logomm

Manifiesto de la 3ª Marcha Mundial
por la Paz y la No Violencia

Manifiesto de la 3ª Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia

A catorce años de la Primera Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, las razones que la motivaron, lejos de reducirse, se han reforzado. Hoy, la 3ª Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia, es más necesaria que nunca.

Vivimos en un mundo en el que está creciendo la deshumanización, donde ni siquiera las Naciones Unidas son ya referencia en la resolución de conflictos internacionales. Un mundo que se desangra en decenas de guerras, donde el choque de “placas geopolíticas” entre poderes dominantes y emergentes está afectando en primer lugar las poblaciones civiles.

Con millones de migrantes, refugiados y desplazados ambientales que se ven empujados a desafiar fronteras llenas de injusticia y de muerte. Donde se pretende justificar guerras y masacres por las disputas de recursos cada vez más escasos.

Un mundo en el que la concentración de poder económico en unas pocas manos quiebra, incluso en los países desarrollados, cualquier expectativa de sociedad del bienestar.

En síntesis, un mundo, en el que la justificación de la violencia, en nombre de la “seguridad”, ha hecho crecer enfrentamientos bélicos de proporciones incontrolables exigimos:

  • El desarme nuclear a nivel mundial,
  • El retiro inmediato de las tropas invasoras de los territorios ocupados,
  • La reducción progresiva y proporcional del armamento convencional,
  • La firma de tratados de no agresión entre países y
  • La renuncia de los gobiernos a utilizar las guerras como medio para resolver conflictos.

Por todo eso, los participantes de la 3ª Marcha Mundial por Paz y la No Violencia, queremos levantar un gran clamor mundial para:

  • Pedir a nuestros gobiernos que firmen el Tratado de Prohibición de Armas Nucleares, eliminando así la posibilidad de catástrofe planetaria y libere recursos para resolver necesidades básicas de la humanidad.
  • Solicitar la refundación de las Naciones Unidas, dando participación a la sociedad civil, democratizando el Consejo de Seguridad para transformarlo en un auténtico Consejo Mundial de Paz y creando un Consejo de Seguridad Medioambiental y Económico, que refuercen las cinco prioridades: alimentación, agua, salud, medio ambiente y educación.
  • Pedir la incorporación de la Carta de la Tierra a la «Agenda Internacional» de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) , para hacer frente, de forma eficaz al cambio climático y demás frentes de insostenibilidad ambiental.
  • Promover la Cultura de la No Violencia Activa en todos los ámbitos en particular en la educación para que se convierta en la verdadera fuerza transformadora del mundo, para pasar de la cultura de imposición, la violencia y la guerra a una cultura de paz, diálogo, colaboración y solidaridad en cada localidad, país y región en una perspectiva global.
  • Reivindicar el derecho a la objeción de conciencia para tener la opción de no colaborar con ninguna forma de violencia.
  • Incentivar en todos los ámbitos las declamaciones de un compromiso ético, en el que se asuma públicamente no utilizar jamás los conocimientos recibidos ni los aprendizajes futuros para oprimir, explotar, discriminar o perjudicar a otros seres humanos, sino a usarlos para su liberación.
  • Diseñar un futuro en donde la vida de cada ser humano tenga sentido en armonía con uno mismo, con otros seres humanos y con la naturaleza, en un mundo sin guerras y sin violencia para salir por fin de la prehistoria.

«Estamos al final de un oscuro período histórico y ya nada será igual que antes. Poco a poco comenzará a clarear el alba de un nuevo día, las culturas empezarán a entenderse, los pueblos experimentarán un ansia creciente de progreso para todos entendiendo que el progreso de unos pocos termina en progreso de nadie. Si, habrá paz y por necesidad se comprenderá que se comienza a perfilar una nación humana universal. Entre tanto, los que no somos escuchados trabajaremos a partir de hoy en todas partes del mundo para presionar a los que deciden, para difundir los ideales de paz en base a la metodología de la no violencia, para preparar el camino de los nuevos tiempos.»

Silo (2004)

COMPARTIR

Adhesión 3ª Marcha Mundial por la Paz y la No Violencia